¿Qué entiende Heidegger por "el uno"?

Jorge Mendoza Vester
Economista Universidad de Chile
Magister en Pensamiento Contemporáneo Universidad Diego Portales


El pensamiento del primer periodo de Martin Heidegger se encuentra en su libro Ser y tiempo. En éste, el autor plantea la pregunta clásica de la filosofía “por qué hay algo y no mas bien nada” a lo que responde que lo que hay es el ser. Luego extiende esta idea y se pregunta “quién es el que ser que pregunta por el ser”. La respuesta a esto es el “ser ahí” (Dasein).

Al formular su pensamiento de esta forma, Heidegger rompe con las teorías anteriores, que lo hacían desde la teoría del conocimiento, imponiendo una separación entre objeto y sujeto. Heidegger en cambio, lo hace reflexionando sobre la existencia.

El Dasein está en el mundo junto a otros. No es posible concebir la existencia si no es junto a otros y en el mundo. A su vez, el Dasein es posibilidad de ser, esto significa que puede “escogerse”, puede elegir un modo propio o impropio de existencia.

El Dasein cae en la cotidianidad producto de la habladuría, del “se dice”, del “se hace”, propio de la coexistencia. Esta forma de estar en el mundo es “el uno” (das Man).

El uno facilita la inserción del Dasein en el mundo ya que posibilita el uso de la movilización colectiva, los medios de comunicación y permite vivir de acuerdo a como ”se” debe hacer. Esta forma de existir de el uno, es también una manera de eludir la conciencia de la muerte.

Al existir en estos términos, el Dasein se allana a vivir en la medianía del que no sobresale, ni está debajo de otros.

El uno, desaparece y se hace indistinguible de otros, no llama la atención; sin embargo vive de acuerdo a lo que otros definen para él, al elegir vivir en la cotidianidad. Esta forma impropia de existir sólo reproduce lo existente y corresponde a lo que se ha denominado “Normalidad”.

¿Cómo el Dasein resuelve esta situación?

La experiencia de la muerte, que es la negación de la existencia del Dasein, lo enfrenta a su inminencia, ya que éste tiene ante si una infinita gama de posibilidades de su existencia y en todas ellas, la muerte es el denominador común final.

Por tanto, el Dasein al estar vuelto hacia la muerte, se comporta en relación a si mismo en tanto poder-ser,1 de aquí que la conciencia de la muerte le permite al Dasein recuperar la libertad de su existencia.


1Heidegger Martin, Ser y Tiempo. Editorial Universitaria, Santiago 1997, pag. 272